martes, 17 de mayo de 2016

Carta 3: ¿Dónde está el de a lado?


Habría que preparar a los niños para la muerte mucho antes de experimentarla, tanto si se trata de su propia muerte, como de la de otra persona” ElisabetKübler-Ross.
Esta frase me pone a pensar que el  hablar de la muerte con un niño sigue siendo algo que no sabemos tratar con ellos. ¿Cómo explicarle a un niño hospitalizado que su compañero de cama ha fallecido?
En una ocasión una niña de 7 años se puso mal, y la tuvieron que bajar a terapia intensiva, después de unas horas falleció. Al día siguiente cuando subí a la sala a tomar listar pregunte por aquella niña, su amigo de enfrente me dijo –Maestra, ella está allá abajo en terapia intensiva y no ha subido- Enseguida un papá, me saco de la sala y, me comentó sobre el fallecimiento de la niña. Recordé la contestación de este niño, él no sabía nada, era como si aún la estuviera esperando y sólo pude pensar en la reacción que iba a tener el niño cuando se enterara de lo sucedido.  En algunas ocasiones ellos mismos presencian la agonía de sus compañeros e incluso puedo decir que son sus amigos. Las últimas semanas dentro del hospital llego un chico de 15 años, me presenté con él, le dije que era “maestra” y que si quería trabajar con nosotros, le explique lo que se hacía y el muy amable me dijo que sí, enseguida me pregunto que si  no importaba que fuera de preparatoria; en ese momento recordé que el programa solo abarca preescolar, primaria y secundaria, pero le dije que no, que no importaba que fuera de preparatoria así que le ofrecí llevarle un libro. Me despedí de él y le dije hasta mañana, él contestó de la misma manera. Al día siguiente yo llevaba listo el libro para entregárselo, al subir a la sala de Hematopediatría nos damos cuenta que todos los chicos de esa primera sala estaban en el pasillo, no tomo por sorpresa, pero al mirar a la sala, me encuentro con doctores, enfermeras y a ese chico de 15 años entubado tratando de luchar por su vida, no pude evitar sentir angustia, unas dos horas después falleció, y sólo pude mirar el libro que le llevaba para él, evitando escuchar el llanto de sus padres y los rezos de algunas mamás que acompañaban a sus hijos en el pasillo. Después de un rato los demás entraron a la sala, callados, pensativos, como si trataran de no hacer ningún ruido guardando luto. 

¿Ahora donde está aquel chico que tan sólo llevaba un día internado? ¿Acaso la niña más pequeña pudo percatarse de lo sucedido?
Después de eso pude entender la frase de ElisabetKübler-Ross, es necesario hablar con los niños acerca de la muerte, independientemente de la situación en que se encuentren, tengan alguna enfermedad terminal o no, o de algún familiar. A veces como adultos es mucho más difícil  tratar de explicarles a los niños sobre este tema, pero lo que no comprendemos es que ellos si se percatan de las cosas que suceden, pero no todos lo manifiestan de la misma manera. Ellos pudieran ver la muerte como algo “normal” porque incluso lo ven en los videojuegos, en caricaturas. Sólo habría que orientarlos. Tratar que nos cuenten que es lo qué piensan, qué siente.

Tú lector ¿Cómo manejarías este tema? ¿Algún niño te ha preguntado qué es la muerte? ¿Le ocultarías a un niño la muerte de un ser querido? ¿Qué tan pertinente consideras el tema?
Comenta  





4 comentarios:

  1. Al leer tus experiencias se me hace un nudo en la garganta.
    Considero muy certero el preguntar a los niños su punto de vista. Así podemos tener una idea de donde partir para explicar o aclarar las dudas que puedan tener.
    En cuanto a la pregunta de ocultar la muerte de un ser querido. Definitivamente no. Es mejor hablar con la verdad porque tarde o temprano todo se sabe y a veces no de la forma mas apropiada. Es mejor tomarnos el tiempo de informar alguna situación así.

    ResponderBorrar
  2. Que gran pregunta.
    Realmente creo que así como adultos los niños también tienden derechos y uno de ellos seria saber sobre la muerte en general o de algún familiar.
    Considero que ellos de alguna manera son mas adultos para hablar del tema que muchos mas de nosotros y que con un vocabulario a su edad o razonamiento podríamos hablarles del tema.

    ResponderBorrar
  3. El tema de la muerte siempre es complicado de abordar ya que a pesar de que como tu lo dijiste lo ven en la tv o en videojuegos cuando esto sucede nos parece siempre ajeno, y aunque la muerte es parte de la vida por llamarlo de alguna manera siempre nos causa conflicto sobre todo al momento de explicárselo a un niño y en mi experiencia creo que es porque estos sucesos duelen y no queremos que un niño sufra pero me parece que no hay que ocultarles nada ya que por eso caen en frustración o enojo porque ellos confían en nosotros y al no decirles las cosas tal y como son reaccionan de esa manera. Además los niños son muy inteligentes y lo entienden, siempre nos sorprenden.

    ResponderBorrar
  4. El tema de la muerte siempre es complicado de abordar ya que a pesar de que como tu lo dijiste lo ven en la tv o en videojuegos cuando esto sucede nos parece siempre ajeno, y aunque la muerte es parte de la vida por llamarlo de alguna manera siempre nos causa conflicto sobre todo al momento de explicárselo a un niño y en mi experiencia creo que es porque estos sucesos duelen y no queremos que un niño sufra pero me parece que no hay que ocultarles nada ya que por eso caen en frustración o enojo porque ellos confían en nosotros y al no decirles las cosas tal y como son reaccionan de esa manera. Además los niños son muy inteligentes y lo entienden, siempre nos sorprenden.

    ResponderBorrar